lunes, 8 de junio de 2015

Almacenamiento híbrido, lo mejor de dos mundos en almacenamiento

Desde hace uno o dos años, el almacenamiento por flash ha tenido un importante tracción en el mercado gracias a soluciones para enfrentar las cargas de trabajo del procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de las bases de datos. La dramática disminución de los precios y el enfoque de los proveedores en reducir los costos de almacenamiento han ayudado a aumentar la popularidad de flash.

Las unidades de estado sólido de flash mejoran la latencia o la velocidad de acceso a las aplicaciones o información almacenadas. Las claves en el almacenamiento son los arreglos all-flash e híbridos.

Los arreglos all-flash no contienen ningún disco tradicional o rotacional de almacenamiento, pues toda la información se guarda en unidades de estado sólido (SSD). Estos arreglos ofrecen un almacenamiento masivo con un desempeño de velocidad relativamente lenta; y utilizan tecnología de reducción de datos como la compresión y deduplicación, que reducen el precio por GB. Esta tecnología resulta atractiva para quienes desean mayores velocidades de almacenamiento; pero su precio aún mantiene a algunos consumidores lejos de esta opción. En la mayoría de los casos, las empresas buscan poder aprovechar flash, pero también desean niveles más asequibles para almacenar datos.

Las matrices híbridas-flash, por otro lado, ofrecen lo mejor de ambas opciones: un alto desempeño flash para el almacenamiento y el acceso a las aplicaciones e información más utilizada con SSD, y los costos bajos de las unidades de disco duro (HDD) para la información fría. Usando una configuración de colocación inteligente de información, toda la información puede ser automáticamente manejada o movida a diferentes tipos de tiers y drives para optimizar costos y rendimientos. Así, se puede manejar las cargas de trabajo que requieren grandes velocidades de desempeño, y la información de poco acceso, que no demanda grandes estructuras de almacenamiento. En este sentido, muchas organizaciones pueden verse beneficiadas por una SAN individual que atienda ambos espectros al mismo tiempo y que generen un balance entre costo por GB y costo por instrucciones de entrada/salida por segundo (IOPS), al tiempo que satisfacen las necesidades del negocio.

El mercado estimado para las matrices híbridas de flash es de 8.3 mil millones de dólares en todo el mundo, es decir, diez veces el tamaño del mercado actual de all-flash (800 millones). Esta brecha se mantendrá en el futuro, a medida que más compradores de almacenamiento persistan en su elección de arreglos híbridos sobre all-flash. De acuerdo con una encuesta de IDC, realizada a empresas con más de mil empleados en abril de 2014, el 51.5% de las empresas están utilizando flash en sus ambientes de almacenamiento de disco externo. No obstante, solo 7% de este grupo –cerca del 3.5% de total de la muestra– usan modelos de almacenamiento all-flash. Se espera que, para 2016, los ambientes flash alcancen el 10% entre matrices all-flash e híbrido-flash. 

¿Qué pasa con los discos duros? Sí, son más lentos, pero continúan sirviendo a la reducción de costos totales para el almacenamiento por su mayor capacidad y costos menores de transmisión. Así que esa tecnología no va a ninguna parte. Aunque las unidades de disco duro están experimentando caídas importantes en sus ventas, se espera observar un incremento en los discos más accesibles de 7.25K RPM.

Los arreglos de almacenamiento pueden nivelarse automáticamente con distintas unidades de SSD.Mientras más unidades de SSD de escritura intensiva se encuentren disponibles, mayor será el balance entre escritura y lectura intensiva. De esta manera, la fiabilidad general de flash se verá incrementada por medio de arreglos menos costosos con importantes capacidades de lectura intensiva. Así, la capacidad para lectura y escritura puede ser llevada al mínimo, manejando únicamente el tráfico de entrada. Como resultado, los arreglos aprovechan dramáticamente este modelo para remover costos y colocar flash a un precio igual o mejor que el del disco rotacional tradicional.

A través de la combinación de unidades SSD y HDDS, los clientes encuentran la mejor mezcla por precio en cuestión de rendimiento. El viejo almacenamiento HDD posee la cualidad de la rentabilidad, mientras los SDS proporcionan velocidad y desempeño. Por ello, el enfoque de los híbridos tiene perfecto sentido para disfrutar los beneficios del almacenamiento y aprovechar los presupuestos de TI.