jueves, 11 de junio de 2015

¿La nube en casa?: 5 factores a considerar

Compartir, conservar y resguardar información son algunas de las razones para llevar la “nube” a casa.

Los números no mienten: un mercado en el que un 75 por ciento de las organizaciones reconoce el uso de algún tipo de servicio de nube y en el que se generará 180 mil millones de dólares para finales del 2.015 coloca a los servicios de cloud computing o, simplemente, la “nube” como una de las más importantes tendencias computacionales de nuestros días.

Y, aunque pareciera que ocurrió de la noche a la mañana el que se encuentre tan extendida, el desarrollo de los dispositivos móviles ha sido fundamental en su expansión. Al respecto, el 73 por ciento de los profesionales de TI reconoce que el uso personal de los dispositivos móviles/las aplicaciones en la nube por parte de los empleados de sus organizaciones ha influenciado significativamente las decisiones de las organizaciones en adoptar soluciones de cloud computing.

¿Por qué en casa?

Por la misma razón que la adoptan grandes y (sobre todo) pequeñas empresas. Veamos las cuatro fundamentales.

1.- Infraestructura. Los servicios de nube permiten que una familia pueda acceder a una gran variedad de servicios (correo electrónico, servidores para compartir archivos, etc.) sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos ni de montar y gestionar una propia y costosa infraestructura tecnológica.

2.- Portabilidad. El modelo de Cloud Computing funciona como servicio: todos los recursos -tanto nuestros datos como la infraestructura que los gestiona- están en Internet por lo que se requiere contar con una conexión a la red para acceder a los mismos.

3. Multiplataforma. De forma simple una familia podrá subir fotos, crear cuentas de correos, compartir archivos y trabajar de forma colaborativa, sincronizando todos estos servicios en diferentes dispositivos como celulares, tablets y computadoras.

4.- Seguridad. Una de las ventajas de los servicios Cloud es que al estar toda nuestra información en Internet, la misma estará resguardada ante la pérdida o el daño de nuestros equipos.

5- Privacidad. No obstante, la elección del proveedor es fundamental, dado que la mayor desventaja de utilizar servicios Cloud (al menos con muchos de los que son gratuitos) es que las empresas obtienen ingresos en base a procesar nuestra información personal y generar publicidad orientada al cliente. Otro consejo muy importante es que tomemos recaudos a la hora de subir información sensible a la nube, ya sea personal o de terceros, ya que la misma, por un error nuestro o del proveedor del servicio, podría llegar a filtrarse y hacerse pública.