martes, 9 de junio de 2015

Caída del petróleo abre paso a la tecnología

El último reporte del top 100 de compañías con mayor capitalización bursátil publicado por el portal Business Inteligency, arroja una conclusión clara: con la caída de los precios de los commodities, específicamente petroleros, la tecnología se perfila como la protagonista del mercado.

Apple con una capitalización bursátil de $ 725 mil millones al 31 de marzo de 2015, ocupa el lugar que en 2009 pertenecía a Exxon Mobil como la empresa con mayor valor del mundo, lo que es solo una prueba de la reacción del mercado. Si las compañías de petróleo y gas han visto reducida su capitalización se debe a un reflejo de un complejo conjunto de circunstancias, entre las que se cuentan nuevas tecnologías de extracción introducidas en Norte América, la dinámica de producción en Oriente Medio y la desaceleración del crecimiento económico de China.

En este contexto, los países donde las materias primas son de particular importancia en la economía desaparecieron de la clasificación como Rusia, Arabia Saudita, y Colombia.

Hoy en día, con la tecnología como el líder, un WTI alrededor de US$ 60/bbl y una economía estadounidense recuperándose con un crecimiento del 12% en su capitalización bursátil, resulta razonable considerar las expectativas latinoamericanas de crecimiento, específicamente la que se derivan de los mercados de capitales, notablemente reducida.

Esto adquiere importancia si tenemos en cuenta que sectores protagónicos de esas economías, como la infraestructura, la energía eléctrica y el gas, no están incluidos en el ranking PWC lo que envía un mensaje sobre la importancia que de los mismos dan los mercados internacionales.

En esta línea, la dinámica de las mayores empresas del sector de petróleo y gas resulta interesante: aun cuando siguen incluidas en la clasificación se desplazaron varias posiciones respecto a la que ocupaban en 2009. Es relevante mencionar que las empresas mineras tienen la misma tendencia negativa y BHP Billiton es la única empresa minera en el ranking decreciendo 35 posiciones entre 2009 y 2015 llegando a la posición 54.